C H A N T A L P O U L I N - D U R O C H E R

Declaración de la Artista

V E RT O C A RP E N S A R


POR FAVOR, TOCAR! Quiero que toquen mis pinturas. Me encanta tocar todo y supongo que tiene sentido que el aspecto táctil de mis obras de arte, con sus texturas, sea tan importante. Adelante, no se preocupen están protegidas por una capa de resina epóxica, que no causa daño al medio ambiente.

Con frecuencia les incorporo ramitas, hojas, vidrio reciclado, o cualquier cosa que me inspire. Quiero que estas cosas (que se consideran sin valor) tengan una nueva importancia, un nuevo significado, una nueva vida, convirtiéndolas en estrellas de la obra. Estas hojas muertas ahora se admiran en vez de verse desatendidas o menospreciadas. ¿No es así como tratamos la naturaleza en general, desatendiéndola y dándole por sentado que siempre seguirá? ¿Deberíamos saber respetarla mejor, verdad? ¿Deberíamos saber respetarnos a nosotros mismos mejor?

Un tema importante para mí es el concepto Budista de la impermanencia. Estos elementos de la naturaleza que uso para mí representan el hecho de que nada sigue como tal por siempre. Todo está mutando en el ciclo de la vida: desarrollo, decadencia, muerte y reorganización. Nada se queda quieto. En el acto de conservar estos elementos de la naturaleza en resina como “fósiles contemporáneos” trato de demostrar la ilusión que tenemos al pensar que podemos evitar el cambio. El statu quo no existe. Duele mucho cuando nos aferramos al pasado y no aceptamos este hecho.

 

A finales del 2008, me mudé a Costa Rica con mi esposo y establecí mi estudio en el bosque montañoso con vista al Mar Pacífico. Buscaba un nuevo estilo de vida - más sencilla, más cercana a la naturaleza – y además experimentar una nueva cultura. El ambiente en que ahora me encuentro se va metiendo en mi creación, los colores tropicales, claro, pero la cultura también. Me confrontaron los perros callejeros. Rescaté y adopté ocho y hago trabajo voluntario en la comunidad para ayudarlos (y a la gente también). Algo que llegué a admirar en los perros es su manera de vivir siempre en el presente. Intento practicar el arte de estar totalmente en el presente cuando pinto. El resultado, para mí, es que muchas veces una idea buena se convierte en otra completamente distinta al final del proceso. Permito que nuevas cosas sucedan, aunque no las haya pensado así. Intento permanecer en un estado que me sirve para reconocer y apreciar lo que “ESTÁ” y arriesgarme, explorar las fronteras del equilibrio y de la percepción de la belleza.

Intento traerle a mis pinturas toda la felicidad, la libertad, el color y la belleza de aquel region que me inspira tanto, mi nuevo hogar, Costa Rica.

 

Gracias,

Chantal P. Durocher


*Nic Marks TED Talk The Happy Planet Index www.youtube.com/watch?v=M1o3FS0awtk


  C O N T I N U A R   A  L A S  O B R A S